sábado, 26 de diciembre de 2015

Variables Estáticas en Excel

Hola mis amigos!

Si bien no había publicado nada desde hace muchísimo tiempo, ahora he decidido que me voy a abocar un poco más a mi blog, y en este caso, voy a tratar sobre las variables estáticas y semi-estáticas en Excel.



En la pantalla tenemos en la celda A2 un valor de un porcentaje, el cual equivaldría al 21%; mientras que en la celda B2 guardamos un importe al que se le aplicará el porcentaje y ese valor se dejará en la celda D2 tal como lo explicita la fórmula ingresada en esa celda( =C2*A2).

Ahora bien, en la columna "B" tenemos una serie de importes a los que debemos calcular el porcentaje, por lo tanto nos sentimos tentados de arrastrar hacia abajo la fórmula introducida en D2, no sería mala idea, ¿no es cierto?.

Pero ocurre lo siguiente:

Excel nos calcula bien el porcentaje de la celda D2, pero en el resto de las celdas nos aparecen ceros ("0").
Algo no anda bien, ¿estamos de acuerdo?.

Ahora, ¿por qué pasa esto?.
Por la forma que tiene Excel de interpretar la fórmula ingresada en la celda D2, Cuando le indicamos que es igual a C2 multiplicado por A2, Excel entiende lo siguiente:
"En esta celda (D2), hay que almacenar el valor de la celda que está inmediatamente a mi lado por la izquierda (C2) multiplicado por el valor de la celda que está desplazada 2 lugares hacia la izquierda (A2)".

Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió cuando arrastramos la fórmula hacia abajo?, simple, que Excel para la celda D3, y las subsiguientes de la misma columna, "razonó" igual que para D2:
"En esta celda (D3), hay que almacenar el valor de la celda que está inmediatamente a mi lado por la izquierda (C3) multiplicado por el valor de la celda que está desplazada 2 lugares hacia la izquierda (A3)".
¿Qué valor tiene C3?, 243; ¿y A3?, A3 no tiene valor, por lo que podríamos considerarlo igual a cero (0). Por lo tanto, en D3 se almacena 243 multiplicado por 0 (cero). Excel lo hizo de manera impecable, pero no es lo que queríamos.

¿Cómo lo resolvemos?, por suerte es en extremo fácil:
Debemos decirle a Excel que no importa cuántos valores tengamos en la columna "B", a éstos siempre los multiplique por el valor de A2, y los almacene en la columna "D", en la fila que corresponda.
Lo hacemos así:

Cuando agregamos el signo $ (pesos) delante de la letra de la columna, en este caso "A", y antes de la fila, en este caso "2", le estamos diciendo que queremos "anclar" esa celda.
De esta forma Excel interpreta la fórmula para cada fila de la columna "D", de la siguiente manera:
"En esta celda (DX), hay que almacenar el valor de la celda que está inmediatamente a mi lado por la izquierda (CX) multiplicado exclusivamente por el valor de la celda A2".

Lo que hicimos fue establecer una referencia absoluta en vez de una referencia relativa, que es como Excel interpreta las fórmulas por defecto.

Ahora nuestra hoja de trabajo quedaría de la siguiente manera:

Espero que les haya sido de utilidad, y recuerden que esta forma de explicar las referencias absolutas y relativas la vieron acá por primera vez. :D

También pueden hacer referencias semi-absolutas, por ejemplo: $A2 (en este caso le decimos que "ancle" la columna "A", pero que varíe la fila); o también A$2 (en cuyo caso de decimos que la fila debe quedar "anclada" pero puede variar la columna. 

Ya seguiré posteando más temas de Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario